A nosotros nos gustan mucho las ensaladas, de hecho las comemos durante todo el año y cuando llegan los calores, bueno .... llegar, llegar no llega el calor en Almeria, mas bien ¡¡no se va ¡¡¡, pues eso, cuando llega el verano y aprieta mas el calor, nos apetecen comidas y platos mas ligeros, con menos trabajo, menos calóricas, y por eso siempre recurro a las ensaladas.
Pueden funcionar como plato único sin necesidad de completar con un segundo plato.
En mi cuenta de Instagrampodéis ver una gran cantidad de ensaladas que tengo publicadas, entre otros platos de comida. Como no me da tiempo de subir al blog todas las que hago al cabo del año, que son muchas, ya que por las noches siempre cae una y al mediodía también, ya sea en plato como liquida, en plan gazpacho para beber.
Pues como os decía en Instagram las tengo publicadas con ingredientes, por si os apetece hacer algunas.
En casa somos muchos y los gustos variados pero en concreto hay a quien le cansa siempre la lechuga y las hojas verdes en las ensaladas, por eso intento hacerlas con otros ingredientes, porque, comer se las come, muy sacrificadamente, jaaaaaaaaa, pero sé que le gustan las ensaladas con pocas hojas y mas contundentes.
Esta ensalada de cebollas, que os traigo, es una pasada, algo diferente y muy rica, la cebolla no esta para nada fuerte, ya que al asarla pierde esa fuerza para convertirse en un sabor mas dulzón y el contraste con el champiñón laminado crudo, la cereza (eso porque estamos de temporada, cualquier fruta sirve, es testimonial) el salado de la anchoa (que se puede obviar, para los veganos y a los que nos les gusta ese sabor ) junto con el tomate y el aceite de oliva virgen extra, hacen de esta ensalada de cebolla una delicia de los paladares mas exquisitos. Os invito a que la probéis tanto templada como fría.
Aprovecho para "poner ensaladas en nuestro verano" #PonUnaEnsalda2016 que organiza Rosilet por cuarto año¡¡¡ ella quiere llenar las redes sociales de ensaladas como en años anteriores y yo aporto mi granito de arena.
Con esta Ensalada de Cebolla participo en #Ponunaensalada2016 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Makro, Koldo Royo & Afuegolento.com, Coc-korikó, Lafiore, Quely, Aubocassa, Santiveri, Larousse Editorial y Un huerto en mi balcón.
Ensalada de cebollas
Ingredientes:
5 cebollas medianas
10 dientes de ajo y un cuarto de limón
Orégano, tomillo y pimienta picada
6 cerezas
1 tomate mediano
AOVE
3 champiñones
Perejil en rama
Sal.
Aquí el paso a paso:
Elaboración:
Cortar las cebollas en cuatro y colocarlas junto con los ajos sin pelar en una rabanera. Condimentar con las hierbas aromáticas. Asar durante 90 min a 180ºC.
Disponer en un plato llano tomate pelado en rodajas, encima las cebollas y los ajos y alrededor alguna cereza y láminas de champiñón. Solo queda un poco de perejil y un chorreon de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
Solo deciros que ¡¡ Aproveche ¡¡¡
La idea es del cocinero Xabi Gutierrez ¡¡ un crack ¡¡.