¿Hay mejor manjar, que un buen plato de patatas fritas, huevo frito y jamón ?? pues para mi gusto creo no, es uno de los Platos Estrella de nuestra gastronomía. Tu que opinas ?? No creo que haya persona que no le guste. Salvo excepciones ¡¡¡
Bueeeno, si lo acompañamos con trufa rallada…., el sabor y el olor que desprende es maravilloso.
La verdad es que estaba un poco apática después de este periodo vacacional y no tenia muchas ganas de publicar pero el post de Carlos Dube en su Magnifico Blog Mercado Calabajio {un referente en la red gastronómica}, me ha despertado el animo y aqui estoy redactando esta riquísima receta. Gracias Carlos por animarme y despertarme otra vez el gusanillo ….. y gracias por esa magnifica receta que publicas de mi Tierra, Almeria.
Os traigo un plato de toda la vida, en versión diferente, algo original por su presentacion y para que puedan comer muchos comensales a la vez sin tener que estar pendiente de la cocina.
Con patatas fritas de verdad, huevos de gallinas felices o menos felices y jamón según gustos, lo de la trufa es una "alegría" que se puede o no poner, ya, ya ¡¡, se que estamos en crisis y es tiempo de apretarse el cinturón, así que lo de la trufa es solo, como hice yo, una ocasión especial.
Esta forma de confeccionar el plato, lo vi en el Canal Viajar y no me preguntéis quien lo confeccionaba porque no lo recuerdo, si alguien sabe la autoria, que me lo diga y lo pongo.….este es el problema de ver y leer tantas cosas al cabo del día, mi "amigo alemán" me anda rondando …
Vamos a la Receta, Patatas fritas con Huevo, Jamón … y Trufa:
Patatas de calidad
Huevos frescos, 1 por comensal, mediano
Jamón, de la calidad deseada
Trufa (opcional)
Unas cucharadas de leche evaporada X tarrito
Tarros de cristal de cierre hermético aptos para horno
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º y una bandeja con agua. Este plato es al baño Maria.
Freímos las patatas como para tortilla y las reservamos. Picamos jamón y lo reservamos.
Montaje: ponemos en el tarro, un par de cucharadas de patatas fritas, jamón picado y rompemos el huevo encima.
Si tenemos trufa es el momento de rallar un poco, solo un poco porque es muy sabrosa y pierde su esencia el plato.
Añadimos dos cucharadas de leche evaporada al tarrito, para que no se reseque la preparación, podéis poner nata si os gusta mas. La leche evaporada, es mas ligera y tiene menos sabor.
Cerramos el tarrito y lo ponemos al baño María unos 8 minutos {ya sabéis que cada horno es un mundo por lo tanto los tiempos son orientativos} o hasta que veáis que la yema comienza a tener un velo blanquecino por encima, es el momento de sacarlo y no quemarse en el intento. Tened en cuenta que aguanta mucho el calor y sigue cociendo hasta que se abre el bote.
Y Volilà aqui tenéis un magnifico plato de toda la vida con una presentación que a vuestros comensales como poco, le sorprenderá y os dará tiempo de tomar el aperitivo con ellos ya que los tarros, aguanta las charlas, os lo aseguro ¡¡¡
Un plato, rápido, sencillo de preparar y rico, muy rico, para niños y mayores …. ¿ quien no ha frito unas patatas y un huevo, en su vida?? pues a disfrutar ¡¡¡