Me he propuesto publicar al menos una vez a la semana y por ahora No lo voy cumpliendo, prometo mejorar los resultados. Mas que nada por todos los que me pedís las recetas, tened paciencia poco a poco. Y mis hijos que no se desesperen que al final, llego¡¡¡
Hoy traigo una receta muy de Almeria, de los barrios de pescadores, de los pueblos de la costa tanto del Levante almeriense como del poniente con sus playas, que salen al mar en la barquilla para ir a pescar lo que se dé, lo que el mar quiera dar ese día para vender y comer.
También es un guiso/potaje de la capital, de los barrios del Zapillo, el Alquian, Pescadería, del Cabo de Gata en todos estos barrios siempre se ha comido mas potajes de pescado que de carne a pesar que a muchos hijos de pescadores, no les haga mucha gracia el pescado, con todos los que hablo, siempre me dicen lo mismo, "mis hijos son mas de pollo" y que cierto es ese refrán "en casa del herrero, cuchara de palo".
Hoy Gurullos con Jibia, que no todos los gurullos en Almeria se comen con conejo, perdiz o paloma, también se hacen con pescado, jibia y en su defecto pota o el pescado del día, aunque lo típico es la jibia o choco para otros
.Almeria y su riqueza piscícola, hacen de la jibia un ingrediente importante en al cocina, hay muchas recetas marineras muy típicas almerienses y este delicioso plato, Gurullos con Jibia, que conjuga los productos de la huerta de Almeria con los del mar, con un elemento clave de la cocina tradicional almeriense, los gurullos, es una muestra de ello.
Es una arte hacer los gurullos a mano, mi abuela los hacia de lujo, y los ponía a secar al sol tapados con una gasa, hoy en día se compran, hechos a mano, al peso, o en paquetes, no hay tanto tiempo para hacerlos.
Aunque tengo un seguidor, Diego, que los ha hecho a mano y para más mérito, con harina de garbanzo para que una amiga de la familia, intolerante al gluten, pueda comerlos y tengo que deciros que le han quedao de lujo. Me contó que estaban riquísimos.
Aquí os dejo la foto de Diego Carrillo y los gurullos de garbanzo con jibia que cocinó.
Hay una frase popular que dice " Los gurullos mal guisados y bien reposados"Los gurullos con jibia son menos conocidos que los gurullos con conejos, perdiz o paloma, que eran mas asiduos en la capital. Como no había posibilidad de tener jibia todo el año, se secaban las jibias para su conservación y luego se las ponia a remojo el día de antes y se utilizaban para el guiso.Vamos a al receta de los Gurullos con Jibia:
Ingredientes para 4 pax:
1 Jibia grande limpia o dos pequeñas
½ kg de Gurullos
½ kg de garbanzos remojados y cocidos
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Tomate grande rojo y maduro
1 Pimiento seco choricero
1 Pimiento verde
1 Alcachofa por persona
Habas, guisantes y media guindilla opcionales)
1 cucharada de Pimentón dulce
Hebras de azafrán
Comino
Pimienta negra
1 cucharadita de Sal
Laurel
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
4 Patatas pequeñas
Calentamos agua y la vertemos en un bol, le añadimos sal, poca, y aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas) y mezclamos bien. Incorporamos poco a poco la harina moviendo con ayuda de una cuchara. Cuando vaya tomando consistencia pasamos a trabajar la masa con las manos. Vamos retirando la masa de los bordes y llevándola al centro, apretando con las yemas de los dedos y nudillos.
Así hasta que adquiera una textura compacta que no se pegue en las manos. Tapamos con un paño y dejamos reposar un par de horas.
Cogemos una bolita de masa y hacemos unas tiras finas, unos fideos fino y largos, frotando con las manos como si fuera “plastilina”, y los vamos dejando sobre una servilleta o paño de cocina.
Cogemos una bolita de masa y hacemos unas tiras finas, unos fideos fino y largos, frotando con las manos como si fuera “plastilina”, y los vamos dejando sobre una servilleta o paño de cocina.
Luego se va girando, el espagueti, con los dedos de una mano y con las puntas de los dedos pulgar y corazón de la otra se va cortando dando forma de granos de arroz, algo más alargados, como veis en la foto.
Los vamos colocando encima de un trapo de cocina limpio, espolvoreado con harina y dejamos secar, a ser posible, al sol.
Lamento no tener medidas, he puesto lo que recuerdo de la masa. La verdad es que siempre los compro ya hechos.
Elaboración del giso: Ponemos una olla con agua, el laurel y un par de dientes de ajo, cuando hierve añadimos los garbanzos (que previamente han estado en remojo la noche anterior), un poco de sal, los cocemos y reservamos.
Podéis utilizar ya cocidos de bote, ya sabes que hay que lavarlos muy bien. de esta forma este paso lo obviamos. Reservamos.
Por otro lado, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, se fríe el pimiento seco. Se saca y se reserva.
En esa misma sartén ponemos la cebolla muy picada, el ajo también picadito, el pimiento verde a trocitos pequeños.
Por otro lado, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, se fríe el pimiento seco. Se saca y se reserva.
En esa misma sartén ponemos la cebolla muy picada, el ajo también picadito, el pimiento verde a trocitos pequeños.
Se deja que se pochen, se añade el tomate en cuadritos, cuando se ha consumido el agua, se aparta del fuego y añadimos una cucharada de pimentón, removemos, ponemos otra vez en el juego y echamos la jibia, removemos bien.
Majamos en el mortero el pimiento seco, medio ajo (o ninguno), los cominos, la pimienta, el azafrán, la sal y una cucharada de agua para diluirlo.
Majamos en el mortero el pimiento seco, medio ajo (o ninguno), los cominos, la pimienta, el azafrán, la sal y una cucharada de agua para diluirlo.
Todo esto lo hacemos si vamos a echarlo tal cual en el guiso, o si hacéis como yo que lo trituro todo con una batidora eléctrica, porque a mis hijos no les gusta ver los trocitos de verdura flotando en el potaje. Si vais a triturar, no eches la jibia, ponerla directamente en el guiso.Cuando los garbanzos estén tiernos, le añadimos el sofrito y el "majao", o lo que hemos triturado ( el sofrito junto al pimiento seco y los cominos ) dejamos unos 15 minutos a fuego medio-bajo.
Se añaden las patatas hechas cascos, la jibia, las alcachofas y se deja hervir todo junto durante otros 15 minutos a fuego lento. Cuando falten unos minutos para que estén tiernas las patatas, echamos los gurullos y rectificamos de sal. Cuando los vayamos a apartar, le añadimos, si vais a ponerle, las habas, guisantes e incluso unas rajas de pimiento rojo que previamente habremos asado.
Apagamos y tapamos, dejando reposar. No pongo nada de eso porque luego todo el mundo aparta y decora el filo del plato.Los gurullos mal guisados y bien reposados, deben quedar caldosos y trabados.
-Si os gusta bien caldoso, es bueno que en un cuenco, apartes un poco de caldo del guiso para añadirlo si fuera necesario.
-Tened en cuenta que los gurullos son una pasta y se traga el caldo como una esponja.
-Este potaje es tanto de verano como de invierno, en mi casa es atemporal, lo tomamos muy a menudo. Es el plato preferido de mi hija
-Es un guiso para degustar en familia o con amigos, con un buen vino blanco o una cerveza fresca.
¡¡que aproveche ¡¡¡