Pues ya estamos aqui con el nuevo Reto del @elasaltablog, la verdad es que esto es divertido y te hace publicar, aun estando mas liada que un perro dando vueltas a la pata de una cama.
Toda la información, si quieres apuntarte a este divertidisimo reto las tiene Conchi del Blog Gastroandalusí, una chica tímida que casi ni sabe manejar el ordenador ni controla el TW ni nada por el estilo, solo sabe utilizar el lápiz para pintar laminillas..... Conchi espabila que te veo muy en la Edad Media :-))))) ¡¡¡¡
Con este asalto al blog del mes, bueno mas que eso, ... robo del mes ... con todas las de la ley y este mes la robada ha sido Vivi del Blog: Hoy cocina Vivi, blog que no conocía y me ha venido estupendamente porque ¡¡¡tienes unas recetas excelentes ¡¡, esta receta la he tuneado [espero que no te importe mucho, Vivi] pero me pareció mas agradable con estos calores de agosto que fuera en plan ensalada.
La receta es totalmente lacto-vegetariana y si le quitamos el queso vegana al ciento por ciento y perfecta para los intolerantes a la lactosa y los celiacos*, exquisita, tanto templada como en frío, he probado las dos modalidades.
He elegido esta receta de Vivi en concreto, porque este verano nos invito a comer, Paul, un colega de mi hijo que es ecuatoriano (aunque no vive allí sino en Manila) y comimos Quinoa*, Quinoto con setas, una nueva versión de cocina ecuatoriana y verdaderamente estaba exquisito.
Yo había trabajado antes con la Quínoa pero ahora que sé las múltiples formas de cocinarla, gracias a la información que nos ha dado Paul, creo que le haré a la quinoa, un gran hueco en mi cocina.
*Quinoa: Chenopodium quinoa
El alimento de los dioses.
La quinua o quínoa, Chenopodium quinoa, es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas.
Bolivia es uno de los mayores productores de este cereal. Parece que se comenzó a cultivar hace unos 7.000 años.En Bolivia alimento principal, lo han cambiado por harinas y pastas .... Esto se debe a que la demanda mundial del cereal supera su producción, por lo que el precio de la quínoa se ha triplicado en los últimos años.
Su sabor agradable, la calidad de sus proteínas y su alto valor nutritivo ha puesto de moda este cereal.
El nuevo 'boom' gastronómico con la quínoa provoca que sus ciudadanos no lo puedan consumir : Perú, Ecuador y Colombia, del altiplano (alrededores del Lago Titicaca), de los salares (sur de Bolivia), de la selva (Bolivia) y del nivel del mar (Chile).
A pesar de que estos mercados emergentes generan grandes beneficios económicos a corto plazo, si no se controlan, pueden acarrear'pan para hoy y hambre para mañana'.
Las consecuencias para la ecología y para la diversidad económica y social tradicional son nefastas, cambiando incluso las dietas tradicionales de los pueblos milenarios.
La quinua o quínoa, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano.
Pertenece a la familia, como he comentado antes de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
Una curiosidad puede crecer desde Cero hasta 4000 metros de altura.
La quínua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
La quínoa es apreciada por su alto contenido de proteínas que va desde el 12 al 18 por ciento, y por ser una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos.
Tiene un alto contenido en fibra dietética, lo que la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, actuando como un depurador del cuerpo,ayudando a reducir el colesterol malo.
A diferencia de los cereales, la quinoa tiene una amplia cantidad de Lisina {aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos}
Está libre de Gluten y es fácil de digerir, muy baja en el índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.
Por lo tanto la quínoa es apropiada para todo el mundo pero especialmente para los celíacos (personas intolerantes al gluten), las personas vegetarianas por la gran cantidad de proteínas completas, deportistas y mujeres embarazadas, con más necesidad de proteínas, minerales y vitamina.
Transformada en harina se utiliza para hacer pan, galletas, fideos, salchichas, albóndigas. También se come directamente en yogurt o con chocolate.
El sabor de la quínua puede ser amargo e incluso puede producir diarrea, en caso de no eliminarse correctamente la saponina, un glucósido que se encuentra en altas dosis en la quínoasin lavar. Por lo tanto hay quelavarla muy bien antes de cocinarla.
El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.
Cocinado su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar. Se cocina en 15 a 20 minutos
Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano.
El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco. También se puede hacer al vapor, unos 20 minutos en Thx.Puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre.
Y ya vamos a mi receta: Ensalada de calabaza con Quinoa, queso fresco y albahaca
Ingredientes:
Quínoa cocida
Calabaza asada
Pimientos asados
Ajos asados
Pistachos
Queso Cottage
Albahaca
Sal y pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración:
Asamos en el horno la calabaza partida en dos, el pimiento rojo entero y los ajos, las cantidades las ponéis vosotros pero con una calabaza de un 1kl sale una buena ración para 4 personas. Por otro lado cocemos la quinoa, tres partes de agua por una de quínoa, no olvidéis lavarla muy bien antes bajo el chorro del agua.
Cortamos la calabaza en trozos, hacemos rajas el pimiento rojo.Reservamos.
Una vez cocida y escurrida la quínoa la mezclamos con la albahaca picada, un par de semillas de hinojo (opcional) y los pistachos.
Emplatado:hacemos una corona con la calabaza, en el centro la quínoa con los pistachos y por encima las tiras del pimiento rojo y unos pegotitos de queso cottage o feta (Vivi utiliza feta), salpimentamos (sal en escamas) y rociamos a discreción con Aceite de Oliva Virgen Extra.Y decoramos con hojitas de albahaca o menta fresca.
El AOVE es buenísimo para la salud pero no olvidéis que cada 100grs de AOVE tiene 900 kilocalorías.
¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡
Bibliografía:
http://www.elmundo.es/america/2013/01/18/noticias/1358520195.html
http://www.quinoarecetas.es/preparacion.html