Hoy una rica, sana, ligera, apetitosa y económica crema de puerros, o sopa de puerros para un concurso muy especial.
"El próximo mes de Noviembre el Hospital General Universitario de Elda celebra su 30 Aniversario. Entre los actos que se van a realizar hay uno orientado a los pacientes, que se centra en ofrecerles un menú especial el día del Aniversario, compuesto por un primer plato, un segundo plato y un postre.
Para ello se organiza un Concurso de RECETAS SANAS, LIGERAS Y EQUILIBRADAS, abierto a la participación de cualquier persona.
Habrá tres apartados: PRIMER PLATO, SEGUNDO PLATO y POSTRES. Los participantes podrán presentar recetas para cada uno de los apartados, aunque aquellos que lo deseen pueden participar en dos de los apartados e incluso en los tres, para los muy valientes."
Esta reseña pertenecen a Sunny Olivas en la Cocinay a Maria Dolores de Cuinant
que son las organizadoras junto al Hospital Gral. Universitario de Elda y han lanzado/divulgado este concurso y lo que mas interesa es que haya mucha participación, asi que hay que animarse y participar, al menos con una recetilla.
Creo que lo de menos es el premio (que son muy buenos) sino la causa. Y a mi que me encanta participar en estos saraos, me presento con una receta que en mi casa es habitual, porque es baja en calorías, igual la tomamos en verano fresquita como en invierno caliente.
Puedes cambiar el acompañamiento, jamón picado, picatostes con pan tostado, nada de fritos, eso es historia en nuestra dieta, huevo duro según queramos que sea mas o menos plato fuerte o con todo y que sea un plato único. Eso a vuestro gusto.
Vamos a la receta: No os voy a poner medidas solo comentaros que el Puerro es la estrella de la receta.
Ingredientes :
Puerros
Patatas
Leche evaporada
Caldo de verduras
Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboracion: Necesitamos lavar el puerro, muy, muy bien, hoja por hoja en abundante agua, siempre llevan tierra. Debemos emplear bastante cantidad de puerros en esta sopa, las patatas solo son para espesar y no tener que utilizar harina. Por un Kilo de puerros 2 patatas medianas.
Picamos los puerros, no hace falta que sea un corte muy especializado, pasaremos la sopa por la batidora.
Ponemos en una cazuela un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra, añadimos los puerros picados y rehogamos, cuando este pochados, remover para que no se quemen, incorporamos, a partes iguales leche evaporada y caldo vegetal, añadimos la patata en trocitos y dejamos cocer hasta que estén bien guisado, vamos que la patata se rompa.
Pasamos por la batidora o Thx y para que la textura sea mas ligera, [el puerro siempre deja hebras], lo pasamos por le chino o el pasapures, de esta forma queda una crema suave y ligera. Un poco de sal al gusto y listo para servir.
Podemos acompañarlo con:
*Jamón en taquitos, en este caso yo lo he pulverizado. Tostamos un par de lonchas en el tostador o microondas las dejamos enfriar y trituramos. Listo.
*Huevo duro picado
*Pan tostado y cortado en cuadraditos
¡¡¡ que aproveche ¡¡¡¡¡