Otro mes de Bake The World con un reto muy sabroso. Virginia y Clara nos proponen un exquisito Pan de Jamón Venezolano es un pan enriquecido que se come durante las Navidades en todos los hogares.
Según cuenta Miro Popic en su libro titulado “El pan de jamón”, éste es exclusivo de Venezuela. Al principio, lo llamaban “pan con jamón”, y se inventó en 1905 en la Panadería “Ramella”, que quedaba en Caracas.
Originalmente llevaba sólo jamón y se hacía con masa de pan sobado, que se rellenaba con los restos de un jamón llamado de coleto, porque se planchaba después de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. Todo un olor y sabor navideño el de este jamón.
El llamado pan con jamón tuvo tal éxito que las panaderías de la competencia lo imitaron y le fueron agregando otros ingredientes como pasas y aceitunas.
Hizo el camino a la inversa primero se preparó industrialmente y luego llego a todos los hogares, hoy en día se hace en casi todas las casas venezolanas y si no se compra, pero no falta en los hogares venezolanos por navidades. (Fuente: Latinamente)
Al investigar sobre la masa de este pan, no vi una receta igual, por lo que deduje que cualquier masa panadera podría servirme.La receta para mi Pan de jamón, es la que nos da Xabi Gutierrez, Cocinero de su focaccia en el blog.(tenéis que hacerla).
Y diréis: Por qué esa ??? Pues .... porque me pareció una masa muy esponjosa y que daría buen juego, ya, que este pan hay que enrollarlo, relleno y encina tiene que levar, ademas enriquecí la masa con MM (Masa Madre) que desde que hice un curso de Iniciación al Pan con Iban Yarza, ya no falta en mi casa. Un sabor inigualable.
Este pan me ha recordado, salvando pocas distancias, ya que lleva las pasas y jamón, a uno que hice en su momento de Carlos, de Mercado Cabalajio ( Panecillos integrales de Espelta y Aceitunas) el que os recomiendo encarecidamente porque son ideales. Como ves, Carlos, seguí tus consejos ;-))))
¡¡¡ Muy fan de los tres ¡¡¡¡¡
Espero que os animeis, es fácil, con muy poca maña que tengas, te saldrá un Pan riquísimo y muy sabroso. Sorprende el sabor, muy muy bueno y adictivo.
Ya puesta en la aventura #panara, hice otro relleno de jamón y de queso, queso de cabra de pasta dura del Cortijo el Aserradero, (muy recomendable su requesón) en mi casa no falta. Te animo a que conozcas a Antonio, un gran maestro quesero y mejor persona. En casa hay a quien no le gustan las aceitunas, pero el queso de Antonio no le falta ........
Vamos a la receta:
100 gr de harina de Espelta blanca eco
150 gr de harina panadera eco
50 grs de Tritordeum
150 gr de agua del grifo
100 gr de MM al 100%
7 gr de levadura fresca
20 gr de AOVE
7 gr de levadura fresca
20 gr de AOVE
8 gr de sal
Relleno, Ingredientes:
180 grs de Jamon dulce
75 grs de pasas rubias
70 grs de aceitunas
Barnizar con una yema de huevo y un poco de leche
Elaboración:
Amasar todos los elementos hasta formar una masa compacta, lo hice con la KA, a mano se disfruta mas. Dejar fermentar por lo menos dos horas envuelta en un plástico. Ponemos a remojo las pasas rubias, con agua o coñac, mientras cortamos en rodajas las aceitunas.Sin amasar, aplanarla con el rodillo sobre un papel sulfurizado. Disponer en la superficie todo el resto de los ingredientes, el jamón dulce, las pasas bien escurridas y las aceitunas cortadas en rodajas ( las aceitunas eran rellenas de anchoas).Enrollamos la masa con cuidado de no aplastar tanto la masa como los ingredientes. Procuramos dejar debajo lo mas feo de la unión y remetemos los bordes.
Dejar fermentar al temperatura ambiente, si hace mucho frío cerca de una estufa o una fuente de calor, nunca que sea directo ese calor, durante 1 hora. Pintamos con Una yema de huevo y un poco de leche, le damos unos cortes y lista para hornearHornear durante 35/40 minutos a 200ºC. Ya sabéis que mi horno es de convección y los tiempos pueden variar. Si ponéis las resistencias, arriba y abajo, la bandeja en el centro, si veis que se quema la cubrís con un papel de aluminio.Se deja enfriar, si podeis, encima de una rejilla y lista para comer.
Queda muy jugoso y sabroso por dentro, por el relleno suave y algo dulzón, la corteza al ir barnizada nos da una textura crujiente muy rica, que hace contraste con la esponjosidad de la miga interior. Advierto que es adictivo.
¡¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡