Comenzamos el año con un nuevo Reto, las chicas ( Clara y Virginia) de Bake The World nos proponen, viajar a los Países Bajos: a Holanda, que gratos recuerdos de este maravilloso Pais, mis hijos cuando me lean, también recordaran con una gran sonrisa en los labios, nuestros buenos momentos pasados allí.
Y de Holanda nos viene el Pan Holandés o Pan Tigre. Que me recuerda por su corteza a la Broa de Milho portuguesa que hizo Virginia de Sweet&Sour.Esta vez si que ha sido un reto para mi, no me ha salido a la primera ni a la segunda.... primero problemas con la MM vieja y la segunda porque la capa de arroz que lleva la hice demasiado liquida, quedo levemente atigradilla pero, bueno, al fin los hice en plan bollito y ¡¡voilá¡¡¡
El Pan tigre es un pan tipico de Holanda, de corteza muy crujiente. Una vez horneado, la capa de arriba se queda como craquelada=resquebrajada, es el resulta de cubrirlo antes de hornear con una pasta de harina de arroz.
En Holanda, lo llaman Tigre, por el aspecto parecido a las manchas del tigre.
Vamos a la receta porque seguro que estais interesados en hacerlo.
He seguido la receta de Begoña, Las Recetas de Marichu y las Mias. Y la verdad es que ha sido un éxito como siempre.
Para el Pan:
Ingredientes :
380gr de Harina Panadera
2,5 cucharaditas de Levadura seca de panadería
50 ml de Agua templada
200 ml de Leche templada
1 cucharada* de Azúcar
2 cucharaditas* de Aceite de Oliva
1,5 cucharadita de Sal
(Cuando hablo de cucharadita me refiero a cuchara de postre y cuchara a la de sopa)
Empezamos preparando el pan: Mezclamos la levadura, el agua, la leche templada y el azúcar. Removemos hasta que se disuelva, sobretodo el azúcar y dejamos reposar 5 minutos. Ponemos en el bol, el aceite, la sal y unos 350/360 gramos de harina, dejamos el resto porque no todas las harinas se comportan igual y no todas absorben el mismo liquido.
Ponemos el gancho de amasar, empezamos a velocidad media, 2,3,6, hasta que la masa se empiece a unir y despegarse de las paredes del bol. Si vemos que la masa queda pegajosa vamos añadiendo la harina que dejamos reservada, hasta conseguir una masa elástica. Es conveniente amasar y dejar reposar la masa unos 10 minutos y vuelta otra vez al amasado. De esta forma la masa se queda lisa y manejable.
La dejamos reposar un hora, dobla su volumen.
Una vez reposado, la desgasificamos, volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, amasamos levemente y cortamos la masa en 6 porciones ( yo hice bollitos de unos 80/90 grs y me sobro una pelotita de masa) Queria probar todos los tamaños.
Le damos forma redonda y lo ponemos en una bandeja de horno con un papel de hornear, sin harina, no es necesario mas harina.
Una vez reposado, la desgasificamos, volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, amasamos levemente y cortamos la masa en 6 porciones ( yo hice bollitos de unos 80/90 grs y me sobro una pelotita de masa) Queria probar todos los tamaños.
Le damos forma redonda y lo ponemos en una bandeja de horno con un papel de hornear, sin harina, no es necesario mas harina.
Las tapamos con un paño y las deja,os reposar, yo las tuve unos 35 minutos. Mientras hice la pasta que las cubre.
Cubrimos con esa pasta los bollos y los dejamos reposar unos 15 minutos. mientras precalentamos el horno a 200º.(Esta foto es de Begoña, la mia se perdio en el infinito, gracias Begoña)
Una vez levados los ponemos en el horno unos 20/30 minutos, bajando la temperatura a 180º, de todas formas como cada horno es diferente vigilarlos.Los dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlos. Estarán crujientes y muy sabrosos. No os pesará hacerlos, porque están muy ricos y son fáciles de hacer, incluso amasando a mano que no es nada difícil ni complicado. Aquí los veis por detrás, también crujientes y tostaditos.