Quantcast
Channel: AJOBLANCOBLOG
Viewing all articles
Browse latest Browse all 75

Pan Holandés o Pan Tigre { Reto Bake the World } #BakeTheWorld

$
0
0
Comenzamos el año con un nuevo Reto, las chicas ( Clara y Virginia) de Bake The World nos proponen, viajar a los Países Bajos: a Holanda, que gratos recuerdos de este maravilloso Pais, mis hijos cuando me lean, también recordaran con una gran sonrisa en los labios, nuestros buenos momentos pasados allí.
Y de Holanda nos viene el Pan Holandés o Pan Tigre. Que me recuerda por su corteza a la Broa de Milho portuguesa que hizo Virginia de Sweet&Sour.
Esta vez si que ha sido un reto para mi, no me ha salido a la primera ni a la segunda.... primero problemas con la MM vieja y la segunda porque la capa de arroz que lleva la hice demasiado liquida, quedo levemente atigradilla pero, bueno, al fin los hice en plan bollito y ¡¡voilá¡¡¡
El Pan tigre es un pan tipico de Holanda, de corteza muy crujiente. Una vez horneado, la capa de arriba se queda como craquelada=resquebrajada, es el resulta de cubrirlo antes de hornear con una pasta de harina de arroz.
En Holanda, lo llaman Tigre, por el aspecto parecido a las manchas del tigre.
Vamos a la receta porque seguro que estais interesados en hacerlo.
He seguido la receta de Begoña, Las Recetas de Marichu y las Mias. Y la verdad es que ha sido un éxito como siempre.
Para el Pan:
Ingredientes :
380gr de Harina Panadera
2,5 cucharaditas de Levadura seca de panadería
50 ml de Agua templada
200 ml de Leche templada
1 cucharada* de Azúcar
2 cucharaditas* de Aceite de Oliva
1,5 cucharadita de Sal
(Cuando hablo de cucharadita me refiero a cuchara de postre y cuchara a la de sopa)
Empezamos preparando el pan: Mezclamos la levadura, el agua, la leche templada y el azúcar. Removemos hasta que se disuelva, sobretodo el azúcar y dejamos reposar 5 minutos.
Ponemos en el bol, el aceite, la sal y unos 350/360 gramos de harina, dejamos el resto porque no todas las harinas se comportan igual y no todas absorben el mismo liquido.
Ponemos el gancho de amasar, empezamos a velocidad media, 2,3,6, hasta que la masa se empiece a unir y despegarse de las paredes del bol. Si vemos que la masa queda pegajosa vamos añadiendo la harina que dejamos reservada, hasta conseguir una masa elástica. Es conveniente amasar y dejar reposar la masa unos 10 minutos y vuelta otra vez al amasado. De esta forma la masa se queda lisa y manejable.
La dejamos reposar un hora, dobla su volumen.
Una vez reposado, la desgasificamos, volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, amasamos levemente y cortamos la masa en 6 porciones ( yo hice bollitos de unos 80/90 grs y me sobro una pelotita de masa) Queria probar todos los tamaños.
Le damos forma redonda y lo ponemos en una bandeja de horno con un papel de hornear, sin harina, no es necesario mas harina.
Las tapamos con un paño y las deja,os reposar, yo las tuve unos 35 minutos. Mientras hice la pasta que las cubre.
Cubrimos con esa pasta los bollos y los dejamos reposar unos 15 minutos. mientras precalentamos el horno a 200º.
(Esta foto es de Begoña, la mia se perdio en el infinito, gracias Begoña)
Una vez levados los ponemos en el horno unos 20/30 minutos, bajando la temperatura a 180º, de todas formas como cada horno es diferente vigilarlos.
Los dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlos. Estarán crujientes y muy sabrosos. No os pesará hacerlos, porque están muy ricos y son fáciles de hacer, incluso amasando a mano que no es nada difícil ni complicado. Aquí los veis por detrás, también crujientes y tostaditos.
Nosotros los utilizamos para el desayuno, calentitos y crujientes, con mantequilla y gelée de naranja.  
¡¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡¡

Viewing all articles
Browse latest Browse all 75