Este mes el Cooking the Chef se viste de gala para celebrar su primer aniversario, un año lleno de retos, alegrías y satisfacciones. Un año en el que todos los componentes del reto hemos disfrutado intentando cocinar algun plato de grandes Chefs de cualquier parte del mundo.
Es todo un reto, ya que algunos cocineros no los conocíamos, otros nos sonaba su nombre, así que tocaba investigar y buscar sus publicaciones, libros, recetas....., otros muy conocidos y otros muy mediáticos, ¡¡claro¡¡ es mas sencillo, pero no por eso menos divertido hacer sus platos.
Esta iniciativa de Aisha y Aprils, nos ha servido para aprender mas en cocina, compartir ideas, conocimientos y muchas alegría.
El ver otras recetas cocinadas en otros blogs y seguir acumulando conocimientos y nuevas recetas que añadir a nuestra lista de "pendientes por hacer".
Este mes nos entregamos fondo en los fogones, porque el Chef es muy conocido, no por ello menos complejo ya que es un gran cocinero, gran comunicador y un Chef de Estrella, bueno varias Estrellas, tres en concreto lleva a sus espaldas Joan Roca, que esta al frente junto a su hermanos del mejor restaurante del mundo El Celler de Can Roca, que una vanguardia y tradición.
Creo que la ilusión de todo bloggers de cocina, es comer bien, a ser posible en un buen restaurante pero comer en un restaurante con Estrella Michelin ya es el summun del placer. Os lo puedo asegurar. No he visitado, por ahora, Can Roca, sí otros, es una "visita pendiente".
Mi hijo y su mujer, junto a unos amigos estuvieron por el mes de diciembre en El Celler de Can Roca y pudo saborear, disfrutar y paladear su magnifico menú con maridaje.
Es un gran placer saber que tus hijos tienen tus mismas aficiones culinarias, nos solo visitar buenos restaurantes, comer bien, sino cocinar y mejor que su madre en muchas ocasiones, son muy buenos alumnos.
Una satisfacción, es saber que están por la labor de desarrollar esta bonita afición y de ponerla en practica, ¡¡siempre que pueden, claro¡¡¡. Y como me ha dado su consentimiento os pongo la foto de mi hijo Nono y su amigo Fred con Joan Roca.
Esta carta dedicada, es un regalo que mi hijo y su mujer me trajeron de El Celler de Can Roca ( soy feliz;-)))). No suelo expresar estas cosas en publico, pero parece que 2016 me esta deshinibiendo en muchas cosas y esta es una de ellas. Poco a poco ...Una satisfacción, es saber que están por la labor de desarrollar esta bonita afición y de ponerla en practica, ¡¡siempre que pueden, claro¡¡¡. Y como me ha dado su consentimiento os pongo la foto de mi hijo Nono y su amigo Fred con Joan Roca.
Os voy a contar algunas cosas de Joan Roca, estudió en la Escuela de Hostelería de Gerona, donde más tarde impartiría clase. Trabajó en los negocios familiares de restauración de sus abuelos y padres, una fonda y un restaurante de comida catalana, respectivamente.Roca regenta su propio restaurante, junto a sus dos hermanos Josep y Jordi. El restaurante se ha especializado en comida catalana pero con técnicas vanguardistas. Para ello se compagina la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con los platos tradicionales. A este estilo de cocina se le denomina "tecno-emocional".
Algunas de las técnicas culinarios que emplean son la cocción al vacío, la perfumcocción, la destilación o el uso del humo como un ingrediente más del plato y parte de su preparación, entre otros.
En 2013 creó con sus hermanos y el artista Franc Aleu la «ópera gastronómica» El sueño, una creación multisensorial que aúna diversos géneros artísticos con la gastronomía. Reconocimientos:
• El 2000 Joan Roca es el Cocinero del Año según la Academia Española de Gastronomía.
• El 2002 recibe la segunda estrella Michelín.
• El 2009 recibe la tercera estrella Michelín y el reconocimiento como el quinto mejor restaurante del mundo según la revista The Restaurant Magazine.
• 2010: Doctor Honoris Causa de la Universitat de Girona.
• 2011: es votado por aproximadamente mil periodistas del sector como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo.
• 2013: El celler de Can Roca es escogido como primer mejor restaurante del mundo por la revista británica The Restaurant Magazine.
• 2015: El Celler de Can Roca vuelve a ser escogido como primer mejor restaurante del mundo
Publicaciones:
- La cocina al vacío, de Joan Roca y Salvador Brugués.
- Les recetas catalanas de toda la vida, de Joan Roca y su madre, Montserrat Fontané
- La cocina de mi madre, de Joan Roca.
- Diez menús para un concierto, de Joan Roca
Y después de ver todas estas exquisiteces, obras de arte traducidas en comida y después de haber babeado un rato, pasamos a la cruda realidad, la receta que he cocinado de Joan Roca para elReto de Cooking The Chef .
Es un plato de andar por casa, porque se donde esta mis limitaciones, así que os presento misGarbanzos con bacalao, con una vuelta de tuerca, un plato muy de Semana Santa, que ya nos pisa los talones con sus torrijas, roscos, arroz con leche.... venga, vamos a la receta.
Garbanzos con bacalao. Cigrons amb bacallà de Joan Roca
Receta sencilla donde las haya, aunque Joan no pone cantidades en su receta, yo os pondré las que he usado para realizar la receta.
Ingredientes:
180grs x persona de bacalao puede ser desalao
o lomos en su punto de sal, que es lo que yo he utilizado
400 grs de espinacas baby
2 calçols o cebolletas
400 grs de garbanzos
2 cucharadas de Aceite de Olva Virgen Extra
Cocemos los garbanzos, antes los habremos puesto en remojo la noche anterior, con unos dientes de ajo y una hoja de laurel. cuando estén listos los sacamos del agua y reservamos. Podéis utilizar garbanzos cocidos, pero ya os digo que no el el mismo sabor que cuando los cocéis vosotros en casa.
En ese mismo agua le di un hervor al bacalao, Joan utiliza leche para este paso, pero al ser mis lomos en su punto de sal, ese paso me lo salte y lo escaldé en el mismo agua de cocer los garbanzos, como ya he comentado, ya sabes que el bacalao necesita poca cocción.
Los los garbanzos, ademas de reservar unos cuantos (a mi se me olvidó) hacemos un humus, lo trituramos y rectificamos de sal, si esta muy espeso le añadimos caldo de su misma coccion, reservamos.
Por otro lado pochamos, con unas cucharitas de aceite de oliva virgen extra (aove) una cebolleta picadita y salteamos las espinacas, reservamos.
Ponemos una base de humus de garbanzos, encima las espinacas y el bacalao. Lo adornamos con unos garbanzos enteros, si te acuerdas reservarlos ;-))) No he pasado por el tamiz el humus porque nos gusta comernos la piel y la textura tan fina no nos gusta.
Y listo para comer. Esta que os dejo la foto de la receta original deJoan Roca que la encontré Aquí. Y la foto de mi plato para que veas como era y como lo he realizado.La receta original: Posem el bacallà en un cossi per escaldar-lo. Hi aboquem llet i quan comenci a bullir tanquem el foc i el deixem infusionar durant uns 5 minuts. En una paella fregirem calçots tallats petits i hi afegirem mig quilo de cigrons cuits, una mica de brou de verdures i ho deixarem coure uns 20 minuts. Després ho triturem amb la trituradora fins a obtenir un humus, ho colem i ho escalfem al cossi. Hi afegirem una mica de la llet que hem fet servir per escaldar el bacallà perquè l'humus agafi textura.
Posem l'humus en un plat fondo, després hi posem el bacallà tallat a làmines i hi afegim uns espinacssaltejats que haurem fet prèviament.
Traducida: Ponemos el bacalao en un barreño para escaldarlo. Vertemos leche y cuando empiece a hervir cerramos el fuego y lo dejamos infusionar durante unos 5 minutos. En una sartén freiremos calçots cortados pequeños y añadiremos medio kilo de garbanzos cocidos, un poco de caldo de verduras y lo dejaremos cocer unos 20 minutos. Luego lo trituramos con la trituradora hasta obtener un humus, lo colamos y lo calentamos el barreño. Añadiremos un poco de la leche que hemos utilizado para escaldar el bacalao porque el humus coja textura.Ponemos el humus en un plato hondo, luego ponemos el bacalao cortado en láminas y añadimos unas espinacas salteadas que habremos hecho previamente.
Es una forma de comer diferente y os puedo decir que esta muy rico, las diferencias de texturas, los sabores se paladean uno a uno. Nos gusto mucho, tanto que repetimos otro día el plato. Y aquí el potaje con bacalao y espinacas tradicional, podéis probar las dos formas de presentarlo, ya me contareis cual de los dos os gusta mas.solo deciros ¡¡ Que aproveche¡¡¡¡¡